4 mar. 2010

El periodismo científico en Costa Rica


Inicio este blog después de ser impulsada por algunas personas en redes sociales como Twitter y también debido a un deseo personal de buscar en medios alternativos como el blog, la oportunidad de promover temas que quedan fuera de la agenda informativa de los medios tradicionales.

Entre esos temas, en particular me apasionan la ciencia y la tecnología, que han sido áreas desplazadas en el periodismo que se hace en los medios de comunicación del país. El periodismo científico en Costa Rica no se ha explotado lo suficiente, pues se cree que el país no tiene potencial o no se hacen esfuerzos en este campo.

Sin embargo, existe mucha investigación científica desarrollada en las universidades estatales y en otras instituciones que sólo se dan a conocer por medio de revistas académicas y publicaciones institucionales que no trascienden a un público mayor.

Además, la mayoría del público costarricense está acostumbrada a informaciones  relacionadas con la delincuencia, la política, la "farándula" y el futbol nacional. Ésos serían los principales temas de agenda de un noticiero o periódico nacional comúnmente. Pero existen sectores de ese público que no reciben las informaciones que les gustaría recibir y no queda más que acudir a medios alternativos por informarse de las temáticas que son de su interés.

De ahí la importancia de aprovechar los espacios que nos brinda la web 2.0 para compartir con la mayor cantidad de gente posible el conocimiento no sólo en el ámbito científico y tecnológico, sino en muchos otros ámbitos, en cualquiera que a la gente le interese, porque gustos e intereses sobran. La internet es una buena oportunidad para satisfacer estas necesidades de comunicación.

Este blog en específico, se enfocará en dar espacios a temas de ciencia y tecnología, y compartir con quien  pase por aquí el conocimiento. Desde ahora, les invito a comentar, a hacer críticas constructivas, aportes, sugerencias y recomendaciones que puedan a ayudarme a escribir mejor sobre esta temática pues en realidad estoy empezando en esto del periodismo. Desde ahora les invito a que hablemos de Ciencia.

Grettel Rivera Alvarado.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

¡Anímese a comentar!