2 abr. 2012

Químicos industriales subestimados como factor contribuyente al cáncer de piel

Por: Grettel Rivera Alvarado. grettel_ew@hotmail.com 

La exposición a químicos industriales puede contribuir al desarrollo de cáncer de piel, de acuerdo con recientes investigaciones de médicos ingleses. 

El estudio arroja que las células del sistema inmunológico que ayudan a la detección de organismos intrusos en la piel, también promueven el crecimiento de tumores cuando metabolizan químicos del medio ambiente.

Los tejidos epiteliales, que incluyen la piel y diferentes superficies del cuerpo, forman una barrera contra gérmenes y toxinas químicas que pueden causar cáncer. Estos tejidos están repletos de células dendríticas (un tipo de célula abundante en el sistema inmunológico), que incluyen las llamadas células de Langerhans, que se encargan de reconocer a sustancias (antígenos) que generan anticuerpos y alertan a las células que activan el sistema inmune (linfocitos).

Investigadores londinenses descubrieron que en ratones, las células Langerhans impulsan la transformación de piel sana en tejidos cancerosos, ya que incrementan la expresión de una enzima llamada CYP1B1 que puede inducir mutaciones en las células.

Los autores señalan que la presencia de sustancias químicas en actividad industrial es un factor medio ambiental subestimado en el cáncer de piel humana.


*Noticia para el curso de Periodismo Científico, UCR. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Anímese a comentar!