2 abr. 2012

Organización de las células es fundamental para la vida



  • Gracias a una poderosa capacidad de acomodo, las células pueden adaptarse a cambios y sobrevivir.


Por: Grettel Rivera Alvarado. grettel_ew@hotmail.com

Una exacta y fuerte organización espacio-temporal de las células es lo que garantiza que éstas y los organismos que conforman puedan adaptarse a cambios drásticos y sobrevivir. Así, lo planteó el biólogo costarricense Rafael Carazo en el TEDx Pura Vida durante su ponencia “La vida se auto-organiza”.

Según su posición, las células dan origen a ciertos órganos y tejidos. Para lograr este objetivo, la célula, unidad básica de la vida, coordina con otras células, se acomoda en un lugar determinado, se duplica para crear células genéticamente idénticas y dar origen a tejidos fuertes. 

Auto-organización celular. Según, Carazo, quien dirige un grupo de investigación en el Instituto Gurdon de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, la auto-organización representa una propiedad maravillosa de los seres vivos.

El conjunto de genes del ADN actúa siguiendo instrucciones que él mismo programa para generar esta propiedad de auto-organización.

Importancia de este principio organizativo. Las moléculas ordenadas por medio de la auto-organización son capaces de crear estructuras celulares complejas y robustas. “Este principio de auto-organización viene a revolucionar el modo en que entendemos la biología y la medicina, pues algún día tal vez nos enseñe a predecir mejor cómo funcionan los seres vivos y como responden antes problemas o enfermedades, patologías o a algún tratamiento médico”- expone Carazo.

También la investigación en este campo abre la posibilidad de pensar en nuevas técnicas de medicina regenerativa, al entender cómo se reparan los tejidos celulares y en materiales sintéticos que emulen las propiedades de los organismos auto-organizados.

Carazo finalizó su ponencia con el mensaje de que la auto-organización está presente en los sistemas más pequeños de organización celular, hasta en los enjambres de abejas, los grupos de peces y la vida humana en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Anímese a comentar!