2 abr. 2012

Químicos industriales subestimados como factor contribuyente al cáncer de piel

Por: Grettel Rivera Alvarado. grettel_ew@hotmail.com 

La exposición a químicos industriales puede contribuir al desarrollo de cáncer de piel, de acuerdo con recientes investigaciones de médicos ingleses. 

El estudio arroja que las células del sistema inmunológico que ayudan a la detección de organismos intrusos en la piel, también promueven el crecimiento de tumores cuando metabolizan químicos del medio ambiente.

Los tejidos epiteliales, que incluyen la piel y diferentes superficies del cuerpo, forman una barrera contra gérmenes y toxinas químicas que pueden causar cáncer. Estos tejidos están repletos de células dendríticas (un tipo de célula abundante en el sistema inmunológico), que incluyen las llamadas células de Langerhans, que se encargan de reconocer a sustancias (antígenos) que generan anticuerpos y alertan a las células que activan el sistema inmune (linfocitos).

Investigadores londinenses descubrieron que en ratones, las células Langerhans impulsan la transformación de piel sana en tejidos cancerosos, ya que incrementan la expresión de una enzima llamada CYP1B1 que puede inducir mutaciones en las células.

Los autores señalan que la presencia de sustancias químicas en actividad industrial es un factor medio ambiental subestimado en el cáncer de piel humana.


*Noticia para el curso de Periodismo Científico, UCR. 

Organización de las células es fundamental para la vida



  • Gracias a una poderosa capacidad de acomodo, las células pueden adaptarse a cambios y sobrevivir.


Por: Grettel Rivera Alvarado. grettel_ew@hotmail.com

Una exacta y fuerte organización espacio-temporal de las células es lo que garantiza que éstas y los organismos que conforman puedan adaptarse a cambios drásticos y sobrevivir. Así, lo planteó el biólogo costarricense Rafael Carazo en el TEDx Pura Vida durante su ponencia “La vida se auto-organiza”.

Según su posición, las células dan origen a ciertos órganos y tejidos. Para lograr este objetivo, la célula, unidad básica de la vida, coordina con otras células, se acomoda en un lugar determinado, se duplica para crear células genéticamente idénticas y dar origen a tejidos fuertes. 

Auto-organización celular. Según, Carazo, quien dirige un grupo de investigación en el Instituto Gurdon de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, la auto-organización representa una propiedad maravillosa de los seres vivos.

El conjunto de genes del ADN actúa siguiendo instrucciones que él mismo programa para generar esta propiedad de auto-organización.

Importancia de este principio organizativo. Las moléculas ordenadas por medio de la auto-organización son capaces de crear estructuras celulares complejas y robustas. “Este principio de auto-organización viene a revolucionar el modo en que entendemos la biología y la medicina, pues algún día tal vez nos enseñe a predecir mejor cómo funcionan los seres vivos y como responden antes problemas o enfermedades, patologías o a algún tratamiento médico”- expone Carazo.

También la investigación en este campo abre la posibilidad de pensar en nuevas técnicas de medicina regenerativa, al entender cómo se reparan los tejidos celulares y en materiales sintéticos que emulen las propiedades de los organismos auto-organizados.

Carazo finalizó su ponencia con el mensaje de que la auto-organización está presente en los sistemas más pequeños de organización celular, hasta en los enjambres de abejas, los grupos de peces y la vida humana en general.